viernes, 29 de enero de 2010

El currículo visto desde el conductismo y constructivismo

El currículo a través de la historia ha representado la forma de organizar, sistematizar y adecuar la educación de acuerdo al momento histórico que se vive, es importante señalar que ante la elaboración sus creadores se enfrentan a disyuntivas como ¿Qué, cómo y cuándo enseñar? En el sentido educativo el currículo es como se representan las actividades educativas; para la creación del mismo es necesario confrontar en una democracia participativa y protagónica con diferentes creencias y concepciones de aprendizajes teniendo en cuenta los cimientos que se han generado a través de los años.
Estos cimientos están representados por las diferentes teorías o posturas epistémicas tomando en cuenta los resultados positivos de la práctica educativa en la historia. Los currículos al igual que las constituciones y las leyes deben ser entendidos en contexto en que fueron elaborados y quienes fueros los creadores y las tendencias de estos personajes.
Decir que los currículos educativos se encuentran exentos de las políticas y doctrinas de un país es una falacia; la política determina como van a ser ejecutados los programas más sus contenidos educativos son universales ya que los valores y algunos aspectos de la educación son del mundo y para el mundo.
Otro aspecto relevante a la hora de elaborar un currículo es que los actores deben poseer el conocimiento y las experiencias en las diferentes ciencias sociales como la sicología, sociología, antropología, entre otras.
En el transcurrir de los años los aportes de algunos teóricos han permanecido en los currículos de todos los países ya que sus posturas se volvieron leyes universales, además que sus corrientes se han vuelto más fuertes. Entre ellas podemos mencionar el conductismo de Jean Piaget, quien considera el conocimiento como un proceso que se inicia con la fase de asimilación en la cual el alumno asimila información del medio ambiente que es relevante para él, lo que con lleva a la fase de acomodación en la que se origina una modificación de sus conocimientos previos, creando un esquema en el que incorpora la nueva información.


Es importante tener en cuenta que tan significativa es la información que se le entrega al estudiante, puesto que los aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes, mientras que el aprendizaje significativo se asimila mejor, son más duraderos y por lo tanto son capaces de cambiar la estructura cognitiva previa. De esto depende la comprensión e internalización de la información, para posteriormente generar procesos reflexivos y críticos ante la realidad que los rodea y a los problemas que se enfrentan, generando de esta manera aprendizajes duraderos, además de la toma de conciencia de los problemas a los que se enfrentan es decir, de su propia realidad.
El conductismo en la actualidad sigue vigente en los contenidos programáticos del diseño curricular venezolano, el estimulo respuesta se encuentra presente cuando hablamos de competencias y destrezas que es lo que se espera de los educandos. A su vez cuando los padres prometen premiar el rendimiento estudiantil éstos reaccionan al estimulo y dan la respuestas que esperan de ellos.
A sí mismo el constructivismo se ha vuelto perecedero en los currículos a nivel mundial ya que hace énfasis en la incidencia social como factor relevante en el aprendizaje del alumno, y en la concepción de las políticas que norman el currículo educativo. Es por ello que la teoría constructivista enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
Por lo antes expuesto se asume que tanto el conductismo como el constructivismo son las bases de la mayoría de los currículos educativos en el mundo, ya que ofrecen repuestas a alguna de las disyuntivas que mencione al principio de cómo aplicar la educación.
En nuestro país existe el currículo Bolivariano cuyos principios están inmersos en esas dos grandes corrientes ya que habla de perfil, competencias, indicadores (factores del conductismo) y relaciones sociales, inclusión ye integración para la construcción del aprendizaje (característica del constructivismo).
Lic. Arelis Elias

No hay comentarios: