viernes, 15 de agosto de 2008

PRESENCIA DE SIMON RODRIGUEZ EN EL CURRICULUM

PRESENCIA DE SIMON RODRIGUEZ EN EL CURRICULUM DEL SISTEMA DE EDUCACION BOLIVARIANA

En la actualidad la humanidad está experimentando cambios cada vez más veloces, la sociedad ha cambiado en todos sus aspectos. Estos cambios profundos han planteado desafíos sin precedentes a los códigos morales y sistemas de creencias aceptados por muchos siglos, ya que se observa gran pérdida de valores, de normas de conducta, de principios éticos y religiosos, entre otros importantes aspectos.

Por todo esto, no dejan de cobrar vigencia las ideas de tan insigne maestro y pensador de América, Don Simón Rodríguez, y se hace imposible rememorar y anhelar que personas como el, abundaran en la sociedad actual.

Este gran educador, quería que en Venezuela y América se impartiera una educación con calidad, inspirada en principios y valores como la igualdad, libertad y equidad, una educación que le enseñe y permita a cada persona crecer y desarrollarse como individuo, que le enseñe los valores y principios de su sociedad, a trabajar y a valorar su trabajo.

Es así como se puede evidenciar que, Rodríguez, era partidario de combinar la educación con el trabajo, con la finalidad de formar recursos humanos capaces. El afirmaba que el fin primordial de la educación, es formar ciudadanos y es por eso que todos deben tener acceso a ella y decía: “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad”.

Así mismo no se cansaba de expresar que, educar no es transmitir información para que los alumnos memoricen, sino provocar las ganas de aprender y que éstos sean capaces de comprender y analizar la información que necesitan.

Rodríguez insistió con pasión en la necesidad de una educación práctica, útil, que remedie necesidades concretas, en fin, una educación de calidad. Fueron muchas las incidencias que tubo para poseer esa visión futurista que lo caracterizaba, a pesar de que su nacimiento y niñez fueron muy difíciles comenzando por el hecho de que fue expósito, esto significaba que era un hijo natural y los expósitos nacían en el secreto de la familia y se les abandonaba también en secreto, acompañados generalmente de una nota en la que se indicaba su condición de blanco para que no perdiera su calidad social. De hecho, aunque en varios documentos oficiales aparece como expósito, en esos mismos documentos se le da el título de Don a Simón Rodríguez. A esto El resto poca importancia ya que en una oportunidad expresó: “no soy vaca para tener querencia ni nativo para tener compatriotas, nada me importa el rincón donde me parió mi madre ni me acuerdo de los muchachos con quienes jugué el trompo” porque para cuando escribió esto ya la historia le había enseñado que el momento y la hora de nacimiento son de pura curiosidad.

Esto hace referencia a la gran calidad humana que posee y como estos hechos marcaron su vida para bien y cómo años más tarde logra plasmar esas loables ideas que aun tienen vigencia en nuestros paradigmas educativos.
Hágase notar que se habla de Rodríguez en presente y no en pasado ya que hay que considerar que sus ideas están más vivas que nunca, están presentes en la nueva propuesta educativa, la cual habla por ejemplo de aprender haciendo; esta frase inmortal fue unos de los principios y se encuentra plasmada en frases como: “venza la repugnancia a asociarse para emprender y el temor de aconsejase para proceder, el que no lo hace, nunca yerra mas vale errar que dormir”. De allí la celebre frase “inventamos o erramos” que es la que todos conocen.

Sus postura ante la manera como debería educarse están tan vigentes que siguen guiando la forma como debe implantarse la educación en América y como en ella esta el progreso y avance de una República, profundo es el mensaje Rodriguista y debería llegarnos a lo mas profundos sus principios éticos de integración de la educación, muy acertado él cuando decía: “Republicanos pensadlo bien, educar muchachos si queréis hacer República” con este pensamiento nos recuerda que la educación popular en todo el territorio nacional es necesaria para el proceso en el que hoy nos encontramos, y a la permanencia del mismo.

Hoy en día se hace necesario retomar estas ideas o pensamientos, ya que, la educación, es la base primordial de todo fin. Debemos como ciudadanos de ésta nación favorecer y ayudar a nuestros gobernantes a implementar los recursos, técnicas, programas, entre otos, que faciliten una eficaz instrucción y recordar las palabras de nuestro Simón Rodríguez: “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”

El sistema de educación Bolivariana ha presentado una nueva propuesta curricular en la cual las ideas de simón Rodríguez están muy presentes sobre todos en los pilares que si se toman literalmente son las bases éticas, pedagógicas, sociales y morales que sostienen este currículo, están muy claras sobre Todo en el referente al pilar Aprender a crear donde se refuerza esa libertad de crear ideas liberadoras que poseía Don Simón, así mismo el pilar de aprender a convivir que se sustenta en el libro luces y virtudes sociales; aquí también escribió una frase que dice: “La fuerza material esta en la masa y la moral en el movimiento” El refleja allí lo importante del trabajo en conjunto y que todos piensen en el bien común. Estas ideas Robinsonianas están presentes también a lo largo de los contenidos en los subsistemas de educación inicial, primaria y secundaria, cuando se habla de de la formación de un ser critico, autodidacta, reflexivo, participativo y de fomentar la participación protagónica y corresponsable.

No cabe duda que las instituciones educativas mantienen una labor compartida con la institución familiar, base fundamental de la sociedad; hay que reflexionar que papel nos corresponde como padres y representantes frente a la aceptación de las nuevas prácticas reñidas con las buenas costumbres, y darnos cuenta de que existe un enorme silencio ante la descomposición moral y social.
Rodríguez fue y seguirá siendo el norte que regirá os destinos de la educación venezolana, su presencia es y seguirá siendo la panacea de todos los males que se puedan presentar queda muy bien una frase muy acertada que dice:
“Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz sino cuando empiezan a alumbrar ellos”. Él es un personaje de profunda significación socio histórica en Venezuela.
ARELIS ELIAS

2 comentarios:

khan dijo...

nice words thanks for sharing
crackingkeys

khan dijo...

nice work. thanks
akcrack